Esquema de gobernanza y articulación de política SAN en Bolivia

Rectoría de la SAN a nivel nacional

El organismo políticamente responsable por la SAN nacional es el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición, se encuentra presidido por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Secretaría Técnica está a cargo del Ministerio de Salud que lidera el trabajo del Comité Técnico del CONAN (CT - CONAN), conformado por delegados oficiales de los nueve ministerios y de las organizaciones sociales. 

Funciones y atribuciones

El CONAN tiene por objetivo impulsar y coordinar la participación de las instituciones del sector público y de la sociedad civil en la elaboración de la Política de Alimentación y Nutrición, así como la difusión, seguimiento e implementación de programas de alimentación y nutrición culturalmente apropiados para todo el ciclo de vida, orientadas a la realización del derecho a la alimentación adecuada.

Conformación

El Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición - CONAN esta presidido por el Presidente del Estado y conformado por:

  1. Ministro de la Presidencia;
  2. Ministro de Planificación del Desarrollo;
  3. Ministerio de Economía y Finanzas ;
  4. Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural ;
  5. Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ;
  6. Ministro de Educación;
  7. Ministro de Salud;
  8. Ministerio de Medio Ambiente y Agua;
  9. Ministerio de Justicia;
  10. Representantes de las organizaciones sociales y de la sociedad civil.

 

Participación de la sociedad civil y otros actores en la política SAN
Fórmula de conformación
  • En el CONAN participan representantes de la Sociedad Civil y de Organizaciones Sociales.
  • El Consejo Plurinacional Económico Productivo - COPEP, esta conformado por: La Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional; Ministras o ministros del área productiva; Representantes de las organizaciones indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas a nivel nacional; Representante de la Confederación Agropecuaria Nacional. Puede convocar de acuerdo a su necesidad a: Gobernadoras o gobernadores departamentales; Representante de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia - FAM; Representante de las Autonomías Indígena Originario Campesinas; Representantes de los Consejos Económicos Productivos Departamentales, Regionales, Provinciales y/o Municipales.
  • Los Consejos Departamentales Económico Productivos - CODEP, ejercen sus competencias en el ámbito departamental y estan conformados por: La autoridad departamental competente; Representantes de las organizaciones indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas a nivel departamental; Representante de la Cámara Agropecuaria Departamental.
  • Los Consejos Municipales Económico Productivos - COMEP, ejercen sus competencias en el ámbito Municipal de su Jurisdicción territorial, y estan conformados por: La autoridad municipal competente; Representantes de las organizaciones indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas a nivel municipal.


Funciones y atribuciones
  1. Coordinar y participar en la elaboración de políticas públicas, planificación, seguimiento y evaluación de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria.
  2. Ejercer control social a la gestión pública agropecuaria para la soberanía alimentaria en todos los niveles del estado y a la calidad de los servicios públicos de las entidades gubernamentales relacionadas con la agricultura familiar sustentable.
Seguimiento y evaluación

Se crea el Registro Único de la Agricultura Familiar Sustentable dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Observatorio Agroambiental, como instancia que mantiene un registro único, consolidado, público y actualizado de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias - OECAS, las Organizaciones Económicas Comunitarias - OECOM, y las familias productoras indígena originario campesinas, interculturales y afrobolivianas organizadas en la Agricultura Familiar Sustentable, a nivel nacional, departamental y municipal.

También, el Observatorio Agroambiental y Productivo, implementado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, como instancia técnica de monitoreo y gestión de la información agropecuaria, para garantizar la soberanía alimentaria.

El Instituto Nacional de Estadística -INE, implementa una unidad especializada para la generación de información agropecuaria, la cual debe diseñar e implementar mecanismos de información estadística primaria del sector agropecuario y una herramienta de información integral que se implementa al menos cada tres (3) años, complementando los instrumentos en funcionamiento.

Indicadores de Derechos Humanos, que incluye el derecho a la alimentación, que está siendo trabajado por el INE y el Ministerio de Justicia. http://www.ine.gob.bo/indicadoresddhh/alim.asp

El Ministerio de Salud que brinda como fuentes de información oficiales: La encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA) y el Sistema nacional de información en Salud (SNIS), que da indicadores sobre los aspectos de salud y nutrición.

Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (UDAPE) dependiente del Ministerio de Planificación que proara los informes de los ODM anualmente.

Financiamiento
  1. El Estado garantiza recursos del Tesoro General para el desarrollo de la agricultura familiar sustentable.
  2. Los gobiernos autónomos departamentales pueden constituir Fondos concurrentes Departamentales Productivos en su jurisdicción, para el fomento y mejoramiento de la producción agropecuaria.
  3. Transferencias Condicionadas para el fomento y mejoramiento de la producción y la productividad agropecuaria.
Monitoreo de la SAN
Descripción de las acciones

Hay mucha información de seguridad alimentaria y nutricional producida por diversas instituciones gubernamentales, pero no hay un sistema que integra las informaciones. La Secretaria Técnica del Consejo Técnico de SAN ha estado implementando un sistema comunitario de vigilancia de la SAN en 166 municipios del país. El sistema aún está en etapa piloto.

Coordinación de las acciones

El Consejo Plurinacional Económico Productivo coordina la elaboración de las políticas de seguridad alimentaria, establece quién participa y se encarga del seguimiento y la evaluación de las políticas. Realiza el seguimiento y evaluación a la implementación del Plan de Producción Alimentaria y a las demás actividades que se desarrollen en el marco de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria.

Sectores involucrados

El Consejo Plurinacional Económico Productivo facilita el diálogo y la coordinación de las políticas de SAN.

El Instituto Nacional de Estadística mantiene un sistema informática con información relevante para la SAN (derechos humanos, pobreza, precios de los alimentos, indicadores de salud y nutrición). El Ministerio de Salud gestiona el Sistema Nacional de Información en Salud, que reúne datos antropométricos sobre niños y sobre mujeres en edad reproductiva. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras mantiene el Observatorio Agroambiental y Productivo, que reúne información sobre la producción alimentaria.

El Ministerio de Desarrollo Productivo tiene a la Dirección General de Análisis Productivo que realiza un seguimiento a la producción de los alimentos con valor agregado (industriales) mediante el SIIP - Sistema Integrado de Información Productiva.

Se ha consolidado el Sistema de Alerta Temprana con todas las instituciones relacionadas a la producción agrícola, con el fin de proponer alertas respecto a la inseguridad alimentaria de los principales alimentos estratégicos a las autoridades que componen el Gabinete Económico para la toma de decisiones.

Temas prioritarios de monitoreo

La situación de los pueblos indígenas, mujeres rurales, cuestiones de acceso a la tierra y soberanía alimentaria.