Governance scheme and FNS policy coordination in Antigua y Barbuda

Rectoría de la SAN a nivel nacional

El Consejo/Comité* Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional es presidido por el Primer Ministro, a cargo de la Oficina del Primer Ministro.

La Unidad Administrativa de la Política Nacional ejerce una responsabilidad ejecutiva para la operación diaria y se reporta al Consejo/Comité*.

Consejo/Comité*: Aún no se establece si la entidad rectora será un Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional o un Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Funciones y atribuciones
  1. Proporcionar asesoramiento sobre políticas
    1. Recomendar políticas, estrategias, programas y proyectos para manejar los asuntos y problemas relacionados con la alimentación y nutrición que sean compatibles con el plan nacional estratégico de desarrollo.
    2. Formular medidas de políticas (fiscales, comerciales, tarifarias, educacionales, calidad de aseguramiento, localización de mercados y administración, etc.)
    3. Preparar legislación a ser enviada al Ministro de Justicia para ser aprobada, y la propuesta e implementación de cambios en el marco institucional/administrativo.
  2. Coordinación intersectorial y reforzamiento de la capacidad institucional
    1. Continuar y promover la colaboración intersectorial en la planificación e implementación de programas entre todos los sectores envueltos en la alimentación, nutrición y actividades sanas.
    2. Iniciar el desarrollo de un mecanismo nacional de alimentación y nutrición.
    3. Coordinar recursos personales y movilizar recursos (físicos y financieros) para avanzar en el estado alimentario y nutricional.
    4. Promover la coordinación de la implementación de proyectos y programas de las diversas agencias y ministerios que influencian la alimentación y la nutrición.
    5. Identificar necesidades de investigación y de capacitación y llevar a cabo recomendaciones para satisfacer dichas necesidades (humanas, materiales y financieras) que puedan ser necesitadas por los diversos ministerios y otras agencias.
  3. Planificación de Seguridad Alimentaria y Nutricional
    1. Desarrollar planes nacionales de alimentación y nutrición y actuar como órgano consultivo en la interfaz alimentaria y nutricional.
    2. Desarrollar un Plan Nacional de Acción para implementar la Política Nacional.
  4. Sensibilización, Educación y Abogacía
    1. Aumentar la sensibilización entre los tomadores de decisión de la importancia de las relaciones integrales entre la alimentación, la nutrición y la salud y la necesidad vital de una alimentación y nutrición integral dentro de la planificación del desarrollo.
    2. Abogar por la implementación de medidas correctivas para mejorar el estado nutricional y de salud de los grupos vulnerables, y para la mantención de una adecuada vigilancia alimentaria y nutricional.
    3. Presentarse al Gabinete para solicitar asistencia financieras adicional que puede necesitarse cada cierto tiempo, y para la emisión de órdenes especiales, regulaciones o proclamaciones.
    4. Consultar y comunicarse con la comunidad nacional sobre los asuntos relacionados.
    5. Crear conocimiento sobre asuntos de la seguridad nutricional y alimentaria entre todos los stakeholders relevantes y el público en general a través de estrategias de comunicación social, tales como discusiones de focus group.
  5. Monitoreo de la Seguridad Alimentaria y Nutricional
    1. Acceder a toda la información necesaria relacionada con la planificación y la implementación de proyectos relativos a alimentación y a nutrición.
    2. Cotejar y diseminar data para la toma de decisión en cuanto a la seguridad alimentaria y nutricional.
    3. Monitorear la implementación de proyectos y programas y redefinir políticas y estrategias.
    4. Asegurar que todas sus políticas, ya aprobadas y promulgadas por el gabinete, se encuentran llevadas a cabo por el departamento del país relativo a la implementación y a la institución y stakeholders relativos a la regulación.
    5. Realizar reportes al Gabinete cada seis meses.


Conformación
  1. Ministerio de Salud, Transformación Social y Asuntos del Consumidor
  2. Ministerio de Agricultura, Tierras, Vivienda y Medio Ambiente
  3. Ministerio de Educación, Género, Deportes y Asuntos Juveniles
  4. Ministerio de Finanzas, Economía y Administración Pública
  5. Consejo de Barbuda
  6. Corporación de Marketing Central
  7. Cámara de Comercio de A&B
  8. Autoridad de Inversiones de A&B
  9. Corporativas de Pescadores de A&B
  10. Asociación de Agro-Procesadores de A&B
  11. Sociedad Cooperativa Agrícola de A&B

También participaran representantes de:

  1. The Antigua and Barbuda Bureau of Standards
  2. El Abogado General, Ministerio de Asuntos Legales
  3. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte
  4. La Unidad de Protección de Plantas
  5. La División de Veterinaria y Ganadería
  6. La Junta Central de Salud
  7. El Centro Gilbert de Agricultura y de Desarrollo Social


Participación de la sociedad civil y otros actores en la política SAN
Fórmula de conformación

La sociedad civil se encuentra representada en el Consejo/Comité* Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, a través de los siguientes actores: Corporativas de Pescadores de A&B, Asociación de Agro-Procesadores de A&B y Sociedad Cooperativa Agrícola de A&B.

Seguimiento y evaluación


La Política señala que el Gobierno de Antigua y Barbuda debe mejorar las condiciones socioeconómicas de los grupos más vulnerables en cuanto a inseguridad alimentaria y nutricional, mediante la implementación de mecanismos para medir y monitorear la inseguridad alimentaria y la pobreza. Ello incluye:


  • La identificación y el mapeo de los grupos vulnerables y el establecimiento de una base de datos nacional con la información;
  • Compilar una base de datos básica de indicadores de inseguridad/vulnerabilidad alimentaria;
  • Mejorar las metodologías de recolección de datos: utilización de investigación basada en evidencia (encuestas sobre condiciones de vida y encuestas sobre presupuestos mensuales para el hogar) como base para la medición de la inseguridad alimentaria y la pobreza;
  • Fortalecer la capacidad y las competencias de relevantes organismos para monitorear los factores de la inseguridad alimentaria y de la pobreza; y construir capacidad nacional en el uso de Sistemas de Monitoreo e Información de Inseguridad Alimentaria y Vulnerabilidad de manera de identificar la inseguridad alimentaria, la desnutrición y la malnutrición a nivel de hogares.



Rendición de cuentas

La rendición de cuentas de la Política de Seguridad Alimentaria del país se establece en su marco de principios, estrategias y definiciones.