Esquema de gobernanza y articulación de política SAN en Argentina

Rectoría de la SAN a nivel nacional

El organismo responsable por la SAN nacional es la Comisión Nacional de Nutrición y Alimentación que está integrada por representantes de los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social y Medio Ambiente, de Educación, de Economía, de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos, de Producción y de Organizaciones no gubernamentales debidamente acreditadas en el área. También la integran las Comisiones Provinciales con similares integrantes y las Comisiones Municipales y/o comunales con similares integrantes.

Funciones y atribuciones

Funciones

  1. Diseñar las estrategias para la implementación del Programa Nacional de Nutrición y Alimentación.
  2. Fijar los criterios de acceso al Programa y las condiciones para su permanencia en el mismo.
  3. Asegurar equidad en las prestaciones alimentarias y en el cuidado de la salud.
  4. Fijar los mecanismos de control que permiten una evaluación permanente de la marcha del Programa y de sus resultados como así también del cumplimiento por parte de los beneficiarios de las exigencias para permanecer en el mismo.
  5. Dar la más amplia difusión del Programa, indicando fundamentalmente la información necesaria para acceder al plan de una manera simple y directa.
  6. Implementar un Programa de educación alimentaria nutricional como herramienta imprescindible para estimular el desarrollo de conductas permanentes que permiten a la población decidir sobre una alimentación saludable desde la producción, selección, compra, manipulación y utilización biológica de los alimentos.
  7. Establecer un Sistema Permanente para la Evaluación del Estado Nutricional de la Población, articulando con los organismos gubernamentales con competencia en materia alimentaria y nutricional y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la elaboración de un mapa de situación de riesgo.
  8. Incorporar todos los mecanismos de control necesarios que garantizan que los fondos son destinados a la atención de los beneficiarios. Para ello se debe implementar un Registro Unico de beneficiarios.
  9. Promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis (6) meses de edad, incluyendo el apoyo nutricional a las madres hasta los doce (12) meses de vida de sus hijos en los casos en que es necesario.
  10. Asegurar el desarrollo de actividades de estimulación temprana en los niños hasta los cinco años de edad en situación de abandono, que integran familias de riesgo.
  11. Asegurar la asistencia social y orientación a las familias en cuanto a la atención de sus hijos y el cuidado durante el embarazo.
  12. Suscribir convenios de gestión con las distintas jurisdicciones a fin de fijar las metas y objetivos a cumplir. En caso de verificarse incumplimientos a lo establecido precedentemente, el Poder Ejecutivo puede rescindir dicho convenio.
Conformación

La Comisión Nacional de Nutrición y Alimentación está integrada por representantes de los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social y Medio Ambiente, de Educación, de Economía, de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos, de Producción y de Organizaciones no gubernamentales debidamente acreditadas en el área; Comisiones Provinciales con similares integrantes; y Comisiones municipales y/o comunales con similares integrantes.