El comercio intrarregional contribuye al abastecimiento de alimentos

La región tiene una gran capacidad productiva de alimentos y productos agrícolas, no sólo es un abastecedor relevante en los mercados internacionales, también se constituye como un proveedor importante de estos productos para los propios países de la región.

En 2016 el 39,4% de las importaciones que realizó América Latina y el Caribe en productos agroalimentarios se adquirieron desde la propia región, monto que superó los 32 mil millones de dólares, un 6,7% por sobre el valor registrado en 2015.

Si bien se trata de una recuperación después de dos años contracción del comercio intrarregional, aún no se regresa a los niveles de inicio de década.

Por otra parte, una fracción significativa de las adquisiciones proviene de orígenes extra-regionales, principalmente de Estados Unidos que aporta el 38,3% de los productos agroalimentarios importados.

Gráfico 1. Evolución del comercio agroalimentario intrarregional de América Latina y el Caribe, 2007 – 2016, millones de dólares y proporción respecto el total de comercio

Fuente: FAORLC, a partir de Global Trade Atlas (GTA), World integrated Trade Solutions (WITS) e International Trade Center (ITC)

Los principales productos agroalimentarios comercializados entre los países de la región corresponden al maíz, que en 2016 representó el 4,4% de las adquisiciones intrarregionales, algunos productos derivados de la soya y el trigo (ver gráfico 2).

Al observar el origen de algunos de los productos básicos se identifica que la región provee una fracción importante de los productos demandados por los países de América Latina y el Caribe, ejemplo de ello es la carne bovina, donde el 60% se adquiere desde los mercados intrarregionales y casi de la totalidad del azúcar. Por otra parte, los mercados extra regionales siguen siendo fuente importante para el abastecimiento regional, lo que da cuenta del potencial de expansión del comercio intrarregional, así, cerca del 80% de las importaciones de maíz y del 70% de las compras de trigo y soya provienen de orígenes extra regionales.

Gráfico 2. Comercio agroalimentario intrarregional de América Latina y el Caribe, por producto, 2016

Fuente: FAORLC, a partir de Global Trade Atlas (GTA), World integrated Trade Solutions (WITS) e International Trade Center (ITC)

*/ los productos corresponden a los siguientes códigos del sistema arancelario: 201, Carne bovina; 203, Carne porcina; 207, Carne de aves; 402, Leche (con azúcar); 1001, Trigo; 1005, Maíz; 1006, Arroz; 1201, Soya; 1507, Aceite de soya; 1701, Azúcar; 1704, Artículos de confitería (Sin Cacao); 2106, Otras prep. Alimentarias; 2304, Residuos de soya.